Políticos de Serbia niegan participar de violencia en Bolivia. Srdja Popovic y sus amigos han desarrollado técnicas de revolución no violenta, explicadas en libros, folletos o incluso tutoriales disponibles en Internet.

Serbia Bolivia

Desde que comenzaron su guerra derrocando pacíficamente a Slobodan Milosevic en 2000, los militantes serbios han estado exportando sus conocimientos a todo el mundo. Último ejemplo: sus nombres han sonado comprometidos en Bolivia, con sectores de la sociedad civil opuestos a Evo Morales.

Es en una oficina pequeña y muy discreta, perdida en un centro comercial en mal estado en medio de los bares de Novi Beograd, los distritos modernos de la capital serbia, donde se prepararían las revoluciones democráticas que regularmente sacuden el planeta.

Ninguna placa indica la presencia del Centro para la No Violencia Aplicada, Canvas, creado por veteranos de Otpor, el movimiento que jugó un papel clave en la caída del régimen de Slobodan Milosevic en octubre de 2000.

“Tenemos cinco empleados a tiempo completo, pero suponemos que sería insuficiente para nosotros llegar a algún lugar para que los regímenes autoritarios colapsen de inmediato”, sonríe Srdja Popovic, el dueño de las instalaciones.

Modelo exportable

Srdja Popovic encabeza el “modelo” seguido en Serbia y que fuera replicado con éxito en Georgia en 2003, en Ucrania en 2004, en Kirguistán en 2005.

Y los facilitadores de Canvas ampliaron rápidamente sus actividades en todo el mundo, brindando asesoramiento a Zimbabwe, durante la Primavera Árabe y se afirman que hasta en Venezuela.

Su último compromiso, sin embargo, plantea muchas preguntas. El 29 de agosto, el sitio de investigación Grayzone publicó una investigación sobre su participación en los eventos que llevaron a la caída de Evo Morales.

Popovic dice que nunca ha estado en Bolivia y denuncia una “manipulación rusa”, especialmente porque la información revelada por Grayzone fue rápidamente tomada por el sitio ruso Sputnik.

“Siempre es la misma canción, tan pronto como un autócrata cercano a Moscú es derrocado, los medios rusos nos acusan”, sostiene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here